lunes, 11 de julio de 2016

El cuadro del texto de Laura

                                                                  

El pasado 7 de julio recibí en mi buzón de correos la carta de Laura; en ella me enviaba el cuento de Rosa caramelo escrito por Adela Turín y Nella  Bosnia, y también una preciosa carta  escrita a mano dirigida a mi .

Laura en su presentación nos cuenta :


Buenas noches,

Soy Laura y estoy realmente fascinada de participar en este proyecto. Me encanta como está avanzando las creaciones de Asún de cada uno de los participantes que vamos en este barco.

Sobre mi, puedo decir que mi voz es lo que expreso con la fotografía, video y escritura, tal vez sea lo que me permite caminar.

Un placer haberme sumergido en este viaje, dentro de este barco :)





 El cuento de Rosa Caramelo  ,lo utilizaré como referente y conexión con el poema que ha escrito Laura.

Estoy a la espera de recibir en mi buzón *el poema de Laura escrito a mano y también a la espera que me diga si se presenta ella misma o la presento yo ...y también pensando que verso damos a leer y digo , "un verso" porque el poema  tiene 11 versos.

*Hoy he recibido el poema escrito a mano.Laura me pidió que escogiera yo el verso.Yo elijo el verso más rebelde e inadaptado.



Mientras tanto he comenzado el cuadro del texto de Laura que empieza con la siguiente imágen :


Si el cuento se titula rosa caramelo, yo esta obra la estoy creando en naranja mandarina....y la música de Peter Gabriel.

                                                      

El color naranja tiene mucha visibilidad ,pues es un color llamativo.También es un color que se asocia con el peligro pues significa advertencia.El naranja más luminoso que podemos ver es el de los atardeceres, y sobretodo en el mar, porque es el color que más contrasta con el color del agua al margen de la luz que haya, y es por este motivo que es el color más usado para colorear botes, flotadores y chalecos salvavidas.
El texto de Laura es así, como el color naranja ; es un texto que pregunta, que advierte ,que llama la atención... y también es como la siguiente canción:


                                                            
 ***************************************************
 martes 12 de julio

La mandarina es símbolo de suerte , riqueza y abundancia.
El mejor regalo para amigos, familia y compañeros de trabajo son mandarinas y naranjas: La palabra “suerte”, en chino, suena parecido a “mandarina” y la palabra “bienestar” suena a “naranja“. Por este juego de palabras, las mandarinas y naranjas se asocian a la buena suerte, la felicidad y la prosperidad.  Además, el color de estos cítricos se asemeja al del oro y, por lo tanto, simboliza abundancia de felicidad y riqueza.

Esta mañana trabajé el fondo de color naranja con papel de seda.Después estuve utilizando pintura de color azul turquesa utilizando en la zona superior del cuadro la técnica del Dripping , que consiste en salpicar de forma espontánea y energética la pintura encima de un lienzo. Esta forma de pintar se realiza mediante un movimiento semiautomático que sólo está regido por el azar y así, se convierte el espacio en acción.

El poema de Laura pide acción.

Utilizo los colores acrílicos  como materia viva que fluye en forma de pequeños hilos, regueros, manchas y gotas coaguladas, rompiendose en mil salpicaduras… como los caminos raros por los que nos lleva la vida...

El dripping es una técnica que siempre me encantó utilizar , de hecho en la facultad de Bellas Artes mis compañeros me apodaron cariñosamente "Asun Pollock"  pues este gran artista del expresionismo abstracto basó su obra en la utilización de esta técnica que a mi me fascina y en mi época de estudiante utilizaba mucho.

Aquí os dejo una pequeña muestra del trabajo realizado:

*

*******************************************************************************

Jueves 14 de julio 2016

Esta mañana fresca de verano he ido a recoger 12 piedras a un camino cercano a mi casa.Las piedras las he pintado con formas geométricas , ondulaciones ,una flor y una planta en colores azul , naranja , amarillo , rojo y blanco.

Cada piedra pintada es un verso del poema de Laura.Cada verso es como una piedra lanzada , una pregunta lanzada.La piedra es dura , de diversas formas, como duras son las preguntas del poema como diversas son las respuestas ..

.Las he pintado para llamar más la atención al pegalas en el cuadro , para que resalten del fondo naranja  ...pero siempre dejando claro que es una piedra, dejando ver la esencia de la piedra, su peso , su color , su forma, su olor ,su textura.

Justo encima de cada piedra colocaré un verso  escrito a mano del poema. En la piedra número 12 que lleva pintada una flor colocaré el nombre de Laura.

Observando el cuadro y releyendo el texto me he dado cuenta que una vez pegadas las piedras neecesitaba que algunos regueros de pintura se acercaran a esas piedras.

Tracé una línea acuosa de color azul oscuro en la zona alta del cuadro en horizontal e inmediatamente giré el cuadro y lo coloqué en posición vertical provocando que varias gotas de pintura empezaran a deslizarse por el cuadro en dirección a las piedras.

Solo una gota chocó contra una piedra.Las demás gotas dibujaron su camino, unas rápidas las más líquidas llegaron más lejos y su rastro es casi transparente , otras las más densas iban más lentas pero más profundas dejando más huella.Algunas rozaron las piedras , otras apenas comenzaron su camino se pararon y allí se quedaron.Cada gota de pintura se deslizó por el fondo del cuadro entre las piedras y cada una eligió su camino y terminó cuando la pintura mezclada con agua se agotó.

Las piedras las preguntas , las gotas deslizándose los caminos de la vida y el tiempo...El fondo del cuadro el espacio...


El cuadro está casi terminado ,en el momento que reciba el escrito , recorto los versos , los pego y daré  por terminada esta obra ,publicaré una fotografía con  un trocito del cuadro acabado.
 


2 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Soy Laura y estoy realmente fascinada de participar en este proyecto. Me encanta como está avanzando las creaciones de Asún de cada uno de los participantes que vamos en este barco.

    Sobre mi, puedo decir que mi voz es lo que expreso con la fotografía, video y escritura, tal vez sea lo que me permite caminar.

    Un placer haberme sumergido en este viaje, dentro de este barco :)

    ResponderEliminar