miércoles, 20 de julio de 2016

El cuadro del texto de Lidia

Hoy comienzo el cuadro del último texto de la serie "Mensajes en botellas ".
El relato de Lidia habla de amor, de renuncias , de miedos, de silencios a gritos , de valentía también .El color predominante como no podía ser menos es el rojo y la primera imágen por la que empezaré a trabajar este cuadro es la siguiente :




 Mi buzón recibió hoy 21 de julio el sobre de Lidia con el texto escrito a mano. Hacía muchos años que mi buzón no recibía tantas cartas seguidas escritas a mano....
Aqui os dejo el párrafo .El relato es el más largo de todos pues ocupa tres folios escritos a tinta azul sobre un papel con textura verjurada (rallada) y de color vainilla . 
                            

*************************************************************************************
Jueves 21 de julio de 2016

Esta mañana calurosa he estado trabajando esta obra.Comencé realizando un fondo bastante texturado a base de papel de seda.Me interesa que el fondo tenga pliegues ,  recovecos y grietas al igual que los tiene el relato de Lidia.Me interesa transmitir tristeza y esperanza , dulzura y amargura , juventud y vejez, vida y muerte, odio y amor.

En cuanto al color comencé con el rojo, pero poco a poco el cuadro me pedía esa oscuridad del silencio , de las palabras no nombradas, de los deseos ahogados, de los renuncios ,de los sueños y vivencias perdidas , de la vejez ,de la muerte, de la amargura y el odio y entró el color azul marino y el negro.

Estos colores oscuros  a  su vez necesitaban reflejar  la transparencia e inocencia de los ojos de la niña que observa la historia de amor y  hace preguntas.Entonces decidí sumar el color coral claro que se funde con los oscuros aportándoles luz y también hace que los rojos tomen fuerza.En general el tono rosa anaranjado dulcifica el cuadro.

Por otro lado , incorporo el dibujo sencillo y de línea de objetos que toman vida en el relato, un dibujo en estilo moderno que contrasta con los objetos antiguos o en desuso  : el sombrero de paja, la bolsa de agua caliente, la jarra de agua fría, las copas de anís y las  tazas de café. Estos objetos nos llevan a una época del pasado y al entorno rural del pequeño pueblo donde transcurre la historia.Todos estos objetos ayudan a vivir a los protagonistas .El estilo del dibujo pintado con colores alegres ,trasmite un estilo naif* o infantil que nos acerca a la mirada de un niño y " al
paso del tiempo y la vida, y los problemas, y las penas y las alegrías."

*Estilo Naif ,un estilo que me parece fresco y directo.
[estilo artístico] Que representa la realidad afectando la ingenuidad de la sensibilidad infantil y se caracteriza por una gran simplicidad en las formas, el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo técnico.

"el naíf surgió a principios del siglo XX"



Aquí os dejo un trocito de cuadro:


Mi gata siempre me acompaña mientras pinto. En este caso decidió tumbarse sobre el cuadro mientras terminaba el collage del fondo.




Y el día , casualmente , atardeció con los colores del cuadro mientras yo limpiaba los pinceles....



 ***************************************************
Viernes 22 de julio 

Por la mañana bien prontito  me encuentro con...

3 folios: al tener tanto texto escrito a mano he tenido dificultades en acoplar el collage del texto pues he dudado varias veces en cómo hacerlo.

Al final tras darle varias vueltas decidí no utilizar las tijeras , decidí rasgar el texto como quien rompe una carta o un papel con rabia y pena.

La historia  y el papel de gramaje grueso admiten muy bien el rasgado y plásticamente me gusta el efecto que deja.

 Luego pegué los trozos de texto por el fondo del cuadro como si hubieran sido lanzados al aire , cómo cuando lanzamos un sombrero  ( en este caso sería un sombrero de paja ).

Al final el resultado es un fondo de diversos colores con trozos de texto rasgado que se mezclan con  sombreros de paja, tazas de café , copas de anisete , jarras de agua fría y bolsas de agua caliente .Todo ello queda como flotando en una nube sobre la cabeza de una mujer pensativa , melancólica y a la vez satisfecha de haber podido cumplir en parte el deseo de su tia y de poder decirse a sí misma " ahora lo entiendo todo ".


Aquí os dejo el trocito de cuadro terminado: 




                                

 Ya solo me queda , como siempre , pedirle a Lidia , si le apetece, contarnos su experiencia de participar en este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario