miércoles, 13 de julio de 2016

Diario de a bordo 1

 En este diario de a bordo me apetece contaros mis pensamientos y reflexiones sobre la creación de mis obras plásticas en relación con mi vida, obra y vida siempre van unidas , no se pueden separar.Trataré de responder a  las preguntas que yo misma me hago : qué , cómo , dónde , porqué, cuándo, quién...

 Me encantaría  también conocer vuestras reflexiones y pensamientos sobre vuestras obras , ya sea escritura ,dibujo o pintura y la relación con vuestra vida.Podeis hacerlo si os apetece en los comentarios.

Para crear yo necesito estar en calma interior.Mi mente es como el agua, si las aguas están agitadas y turbias no veo nada , no puedo concentrarme, la creatividad se bloquea y nada surge de mi pincel o de mis manos.Necesito mantener la mente en calma pues con el agua calmada es cuando se hace transparente el fondo y cuando el agua refleja las imágenes.Lo que se llama tener una mente clara.

Mantener la mente en calma es lo más difícil y lo más necesario para mi creatividad .La vida actual me reclama a todas horas, no hay día que no surja el conflicto de un modo u otro.Diferentes emociones ( rabia , pena , dolor , alegría ,miedo, tristeza...) llenan mi mente como consecuencia de situaciones , gentes y circunstancias de mi vida diaria. A mi me bloquean , a otrxs creadores , sin embargo estas emociones son la fuente de su creatividad.

Supongo que mi obra también tiene origen en esas emociones, pero yo necesito asimilarlas ,comprenderlas , observarlas y  calmarlas en mi mente para procesarlas, analizarlas , ordenarlas y después convertirlas en obras.Convertirlas en obras me ayuda a vivir.

Para mí primero el dibujo ( de niña) y después la pintura y otras artes plásticas fueron el único refugio que encontré ante una vida y un mundo que no me gusta.

 Creo que ese es el origen de mi obra y la base de mi persona.A través de la creación trato de explicarme y explicar el mundo , el mundo que yo siento.Mientras creo no soy, no estoy, no existe el pasado ni el futuro , ni el presente y ahí en ese lugar espacio /tiempo donde solo existe la obra y nada más, es donde yo realmente existo y vivo en mi mundo.

Para mi crear siempre ha sido una necesidad vital ,como lo puede ser respirar , beber  ,dormir o comer.

Para mi crear me acerca a ser yo misma.En mi obra, actualmente,  trato de ser yo misma.Trato de ser honesta conmigo misma, trato de ser VERDAD...pero no es fácil , hay que vencer el miedo de no gustar ni la obra ni la persona a  los demás. Arriesgarse a no ser aceptada ni valorada por los demás requiere valentía y una mente clara y calmada.

 
Vivir y crear tratando de agradar  y de ser como los demás esperan que seas tú y tu obra es un GRAN ERROR que te acaba matando como persona y como creador.Esa es la conclusión a la que he llegado tras muchos años de lucha y tormentas conmigo misma , con los demás  y con el mundo que me rodea.

Por eso , me gustaría que esta exposición fuera la exposición más verdadera y honesta que he realizado nunca.Por eso, me he rodeado de vosotrxs porque me dais fuerza, porque sé que sola no lo lograría  que abandonaría el proyecto, que necesitaba vuestra compañía para enfrentarme a mis miedos , a mi dolor , a mis penas , a mis alegrías , a enfrentarme a mi misma.Por eso también necesito la música que tanto me ha ayudado  , necesito la naturaleza que tanto me ha calmado, necesito la soledad que tanto me ha cicatrizado, necesito el aburrimiento que tanto me ha enseñado.

Todo junto me hace de rompeolas , ese muro grueso construido a la orilla del mar, playa o puerto para protegerlos de la fuerza del agua.
Sin rompeolas la fuerza del agua me arrastraría y destruiría rápidamente.

Empecé a crear la exposición en solitario en noviembre de 2015 aunque el germen de la idea surgió en verano de ese mismo año. 

Cuando llevaba dos cuadros pintados me di cuenta que necesitaba ayuda , que sola no lo conseguiría. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de este barco , del blog y de subir a bordo a aquellas personas que consideré que me aportarían lo que yo estaba buscando y necesitando para llevar a buen puerto este proyecto.Necesitaba rompeolas ,calma y tiempo.

3 comentarios:

  1. Me agrada ser una roca de ese rompeolas. Creo que todos necesitamos esa ayuda para recordarnos que estamos rodeados de gente con sentimientos y debilidades, que no estamos fuera de lugar (Rosendo jeje), que lo que si es posible es que nuestras debilidades queden a flor de piel. Eso es así, siempre habrá poetas y soldados. Como leí hace tiempo "no todos podemos ser héroes, si no quién aplaudirá á estos á su paso". Creo que este mundo son muchos mundos y algunos de ellos SI merecen la pena

    ResponderEliminar
  2. Me agrada ser una roca de ese rompeolas. Creo que todos necesitamos esa ayuda para recordarnos que estamos rodeados de gente con sentimientos y debilidades, que no estamos fuera de lugar (Rosendo jeje), que lo que si es posible es que nuestras debilidades queden a flor de piel. Eso es así, siempre habrá poetas y soldados. Como leí hace tiempo "no todos podemos ser héroes, si no quién aplaudirá á estos á su paso". Creo que este mundo son muchos mundos y algunos de ellos SI merecen la pena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oscar por tan bellas palabras.¡¡ Vivan los poetas , los poemas y Rosendo !!

    ResponderEliminar