viernes, 15 de abril de 2016

Ah del barco!!

 Esta semana ha sido muy intensa para mi .Llena de emociones, que me tienen el corazón encogido .

Algun@s de vosotr@s si teníais conocimiento que llevo unos años buscando a un tio abuelo que desapareció en el año 1941 cuando se lo llevaron preso a una cárcel franquista porque alguien  lo denunció. En su expediente penitenciario se puede leer delito: Se ignora.
Al ser un tema muy doloroso para mí , no lo he compartido con casi nadie, pues tan solo el contarlo, me llena los ojos de lágrimas y el corazón de dolor.

Tras muchas búsquedas en listados de desaparecidos sin encontrar noticias de él pensaba dirigirme este próximo verano a la cárcel de Zaragoza para tratar de encontrar información en sus archivos , tal y cómo me habían aconsejado. 

Casualmente se lo comenté a  un amigo que también algunos de vosotr@s conocéis, Enrique Díaz y le pasé todos los datos que yo logré reunir. ..que desgraciadamente eran pocos.
El lunes pasado me llamó por teléfono para comunicarme que posiblemente había encontrado donde estaba enterrado mi tio abuelo.

Había encontrado su nombre y apellidos , su edad  45 años , el motivo de su muerte desnutrición extrema y que está enterrado en una fosa común , sin ataúd, en el cementerio de Valencia.El listado venía en un libro titulado" El genocidio franquista en Valencia".

Por todos esos datos y los que hemos sacado de unas postales que llegaron a manos de mi padre, tras fallecer sus primos hace un par de años, parece que hay muchas coincidencias y creemos que seguramente se trate de  él. Ahora  estoy informandome sobre las gestiones a realizar para identificar y recuperar sus restos mortales y traerlos a enterrar junto a mi abuelo.

Este hecho ha afectado enormemente mi día a día,  y , cómo no también a mi obra. Es un hecho que me ha embargado de dolor y pena durante estos años. La experiencia de buscarlo en listados de desaparecidos , de leer las condiciones de vida que llevaban los esclavos presos en esas cárceles del horror y leerlo de su propia letra en las postales que envíaba a sus hermanos ... me ha afectado bastante.

Os lo quería comentar pues creo que se reflejará en esta exposición de alguna manera.Es un hecho importante que ha llegado a  mi vida de una manera intensa y supongo que también ha aflorado en mi obra.

Ahora que ya estamos cerca del final y posiblemente recuperemos sus restos y logremos darle dignidad y descanso junto a su familia , me parece bonito incluir la memoria de mi tio abuelo dentro de esta próxima exposición que tengo en marcha junto a vosotr@s.

Sin dudarlo , he decidido  pintar un cuadro en su homenaje  y recuerdo, utilizando copia de sus postales a modo de collage al igual que utilizo vuestros textos escritos a mano.

Os dejo una fotografía de una de esas postales terroríficas.

Un abrazo de mar.




2 comentarios:

  1. Con toda seguridad, en el lienzo que crees en su memoria plasmarás tus sentimientos con la sensibilidad que te caracteriza. Y, sin duda, además de hacerle un homenaje a la memoria de tu tío abuelo te hará sentirte mejor tanto el proceso de hacerlo, como el de darle permanencia al recuerdo de su existencia a través de tu cuadro.
    Mis mejores deseos y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Pilar.Eso mismo he pensado yo..que durante el proceso de pintarlo me hará sentirme mejor ; tengo necesidad de plasmarlo en una obra y que sirva de recuerdo y homenaje a él y a tod@s l@s que sufrieron ese terror.
    Un beso.

    ResponderEliminar