lunes, 2 de mayo de 2016

Texto de Angelines

El siguiente cuadro que voy a comenzar a pintar es el correspondiente al texto de Angelines.

Angelines en su presentación nos cuenta:

"Hola, soy Angelines
Vivo casi siempre en Madrid y pocas veces en Cifuentes, pero también vivo.
Uno de mis motores es la gente: disfruto con mis amigos y con los que pueden llegar a serlo.
Otros motores son la lectura y el estudio y estar en el campo.
Amo en especial un sitio, una cabaña en medio del campo, donde siempre me encuentro; sola, acompañada o rodeada de mucha gente, siempre me encuentro.

Soy vital, me gustan los cambios, los proyectos nuevos y los viajes en barco.
Y aunque soy más lectora que escritora, me siento afortunada por colaborar en esta obra con todos vosotros, porque me gusta mucho el espíritu y el estilo artístico de Asun.
¡¡Hasta pronto marineros!! Nos vemos en alta mar"



Como aún no dispongo del texto escrito a mano , iré avanzando el trabajo hasta llegar a la parte del collage del texto.

Este próximo cuadro comienza con la imágen que os dejo al principio.

Pronto pondré el párrafo que entre las dos decidamos descubrir para leer y así os podéis hacer una idea del tema que estamos tratando.

y esta canción también me ayudará





                                                                                                    
5 de mayo 2016

Ya me llegó el párrafo del texto de Angelines, aquí os lo dejo



6 de Mayo

Hoy le he dedicado una sesión de varias horas al cuadro.En esta pintura me interesa reflejar dos mundos paralelos, casi simétricos; por ello en el dibujo hay simetrías y reflejos.El color azul es el protagonista junto con el color de la piel.También hay el color negro y el magenta.

He pintado a pincel y he utilizado como collage ; tela ,papel de seda y papel de regalo.Cuando disponga del texto escrito de la mano de Angelines lo  incorporaré  también como collage ,igual que en el resto de pinturas de esta serie o bloque de pinturas inspiradas en vuestros textos.

El texto de Angelines al ser un cuento , me evocó varias imágenes en la primera lectura.Después releyendo con más tranquilidad ,descarté todas las primeras imágenes para alejarme de lo obvio y quedarme con la esencia del cuento.Es cuando me vino a la imaginación la idea de las simetrías , de las dos puertas cerradas, de los reflejos en el agua a modo de espejo...
Aquí os dejo la foto del inicio de esta pintura.
  Esta imágen de la pompa de jabón también me ha ayudado a crear el cuadro.

 9 de mayo

En la sesión dedicada hoy a esta obra he pintado algunos detalles,también terminé con el collage de papel de seda y papel de regalo.El cuadro está a falta de pegar el collage con el texto escrito a mano.Cuando Angelines me lo haga llegar os mostraré el resultado fotografiando una pequeña parte de la pintura completa.


3 de junio 2016


Hoy madrugué para trabajar en esta obra.Me dormí pensando en cómo resolver la forma para recortar el texto de Angelines y así encajarlo en el cuadro ya prácticamente terminado.
 Este ha sido el primer cuadro que he pintado sin tener en mis manos el manuscrito para el collage.Es decir , me faltaba la pieza más importante del cuadro.

Los datos que Angelines me había dado eran que lo escribiría a tinta con pluma de ave.
Reservé en el cuadro dos zonas en forma triangular pintadas en negro para pegar ahí el collage.

 El texto está escrito sobre una cartulina gris perla de tamaño grande.Angelines no ha escrito todo el cuento si no que ha distribuido párrafos más largos o más cortos , con letras más pequeñas o más grandes  por todo el papel.

Al final decidí que por el tema del cuento , por el color de la cartulina, por el espacio que disponía ..recortaría el texto en forma circular ( imperfecta) en dos tamaños ,uno mayor y otro menor al igual que el tamaño de su letra.



Me encanta cómo el azar ha atrapado en los círculos palabras y frases.Los círculos los hice utilizando dos tapones y sin fijarme donde lo colocaba tracé los círculos.Y así, por ejemplo han quedado dentro de una burbuja de óxigeno las palabras " claridad naturaleza".

Cada día disfruto más con este proyecto.No sé si quedarán cuadros bonitos o feos , obras interesantes o anodinas.Yo estoy disfrutando mucho del proceso , del camino junto a vosotrxs.Y, para mí, a estas alturas de mi vida personal y profesional eso es lo más importante.
He recuperado la ilusión por crear , me entusiasma a ponerme a trabajar en el proyecto.Araño minutos a mi vida cotidiana para dedicarla a las obras.



Hoy madrugué para pintar ( no lo hacía desde mi época de estudiante de bellas artes ) y estoy deseando de seguir trabajando en el cuadro de Pilar M.
Así que cocinaré las lentejas para comer, limpiaré la casa , haré la cama y tras las tareas de ama de casa, me quitaré el delantal para seguir pintando con mi vieja camisa manchada de pintura...

Ahora le pido a Angelines que si le apetece escriba sus reflexiones , anécdotas o pensamientos sobre la experiencia de participar en este proyecto.

Un abrazo de mar para todxs. 

4 comentarios:

  1. Estás trabajando rápido!!! A este paso vamos a completar el trabajo antes de lo previsto.
    Y respecto a los textos de los otros, tampoco los vamos a conocer hasta el final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que preparo una exposición trabajo más o menos al mismo ritmo...Mis cálculos son tener pintados todos los cuadros de los textos en verano.Luego me quedan las obras colaborativas con los pintorxs y las obras mías en solitario...

      Los textos completos solo se podrán leer en la exposición y una vez terminada la exposición los publicaré completos en este blog ( el blog lo haré público unos días antes de la exposición )...y así quedará todo para el recuerdo...

      Eliminar
  2. Yo de momento no sé si te puedo aportar algo a lo que nos muestras
    Los colores de la burbuja me atraen mucho. Pero no sé si el cuadro va a incorporar ese colorido. Ojalá que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro tiene los colores azules y rosas de la burbuja y los efectos espejo y reflejos....

      Eliminar