lunes, 2 de mayo de 2016

Cuadro terminado del texto de Mariano


Aquí está la fotografía de una parte del cuadro terminado.En la última sesión dedicada a esta pintura  he   realizado el collage con las fotocopias de las postales que enviaba mi tio abuelo desde la cárcel franquista a sus hermanos.

El papel lo he recortado de tamaño pequeño en forma de hoja o de lágrima o de gotas de lluvia...( cada unx puede interpretarlo como más le guste ) .Al ser el tamaño pequeño apenas se pueden leer unas palabras por trocito de papel recortado.

También terminé algunos detalles como son las manzanas que hay sobre la hierba, fruta caída del árbol ,y , también símbolo de la fruta prohibida...

Poco más os puedo contar sobre la experiencia de pintar este cuadro inspirado en las postales de mi tio abuelo.Ha sido todo un tobogán de emociones, a ratos emociones dolorosas y otras veces emociones sanadoras de la herida. Como siempre, para ver el cuadro completo y leer el texto completo habrá que esperar hasta el día de la exposición.


   

31 de mayo de 2017

Historia de Mariano


Aquí os dejo la historia de mi tío abuelo Mariano que he podido reconstruir durante estos tres últimos años a través de Archivos Históricos y Militares y también con la ayuda de algún anciano que se acordaba de él.

El silencio y el miedo querían olvidar la vida y la muerte de mi tío abuelo Mariano.Yo quiero recordar su vida y su muerte para que nadie olvide que durante el franquismo asesinaron  a mucha gente inocente como él.

Mariano Vicente Vicente nació en Val de San García, provincia de Guadalajara, el tres de julio de 1896 a las nueve de la mañana, hijo de Francisca Vicente del Rey y de Lorenzo Vicente. Era el pequeño de tres hermanos,Telesforo, Martín y Mariano. Sabía leer y escribir, tenía el pelo castaño, la piel morena, la cara oval , los ojos marrones y medía 1 , 53 m. No tenía hijos  y estaba soltero, vivía en su propia casa en la calle Real, era labrador y también alguacil del ayuntamiento. Era de ideas de izquierdas , socialista .Lo llamaron a filas en las tropas rojas en febrero de 1939.El 25 de abril de 1939  a los pocos días de regresar de la guerra lo detuvieron en su casa, se lo llevaron a la prisión de Cifuentes junto al alcalde y los dos concejales de Val de San García, en su expediente pone "SE IGNORA " el delito. El 1 de junio de ese mismo año lo trasladan a la cárcel de Guadalajara. Del 24 al 29 de febrero de 1940 se celebra el Juicio Sumarísimo en Brihuega ( Guadalajara ).Se le condena a 6 años y 1 día por el delito de auxilio a la rebelión. El 28 de agosto de 1940 ingresa en el Campamento de penados de Belchite ( Zaragoza) para realizar trabajos forzados en la reconstrucción de Belchite y Quinto de Ebro.El 28 de junio de 1941 se le concede la libertad condicional con destierro a Valencia.El 1 de julio  fija residencia en la calle Quart nº 80 de Valencia, diez días después ingresa en el Hospital Provincial de Valencia a través de la Comisaría de policía como un transeúnte. Estuvo ingresado en la Sección de Dermatología hasta el 20 de diciembre de 1941 que falleció a las tres de la tarde a causa de tuberculosis en la cadera ( según Certificado de defunción ) y a causa de desnutrición extrema ( según Registro del cementerio ).Fue enterrado sin ataúd en el Cementerio General de Valencia el 24 de diciembre de 1941.
A la familia nunca le llegó información de su libertad condicional, ni de su destierro a Valencia, ni de su ingreso en el Hospital , ni de su fallecimiento y entierro. Sin embargo , todo ello quedó registrado en documentos oficiales.
Mariano desapareció y sus hermanos murieron sin saber qué le había ocurrido. En 2013 llegan a mis manos las tres cartas escritas por él desde la cárcel y es cuando decido buscarle porque era lo único que podía hacer por él, buscarle y recuperar su memoria del olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario