domingo, 22 de mayo de 2016

Texto de Pilar M.

Esta mañana , Pilar M. me ha entregado su texto escrito a mano sobre tela.Ha hecho muchas pruebas, y lo ha escrito sobre diversos papeles y formas..al final se ha decidido por la tela.
Aquí os dejo el párrafo:



En su presentación Pilar M. nos cuenta:
"Hola
Soy Pilar. Una bibliotecaria que sabe que los libros guardan sus secretos. Que son inmutables y eternos.
Y que como vosotras, no concibe la existencia sin crear y descubrir todo cuanto nos rodea.Y no la concibe sin soñar.
Y con ello poder volar como un pajaro por valles,mesetas y tambien oceanos.
Naci para ello.
Hoy subo a este barco a descubrir una parte de esos oceanos con vosotrxs."


Esta presentación a Pilar no le termina de convencer y quiere cambiarla.Mientras tanto nos quedamos con ésta.

***************************************************

Por mi lado, voy a comenzar a trabajar en el cuadro del texto de Pilar, dejando pendiente de acabar el cuadro del texto de Angelines hasta que reciba el texto escrito a mano y  dejaré pendiente el cuadro de la serie " el ancla".
*****************************************************

El texto de Pilar me inunda de azul marino y blanco.Su texto me parece poesía, pero no lo es...
He comenzado a dar las primeras pinceladas y el cuadro del texto de Pilar va a empezar por esta imágen con la palabra " silencio":




Lunes 23 de mayo 2016


Cuando conocí a Pilar en el año 2008 , me regaló 3 cds, dos de Sarah Brightman y uno de Jean Paul Bataille de ambientes de mar.

                                               


Qué casualidad...ambientes y sonidos de mar....esta música me ayudará a crear este cuadro.

Un texto que para Pilar habla de libertad .

Cuando le enseñé la primera imágen del comienzo del cuadro con la palabra escrita "silencio" me dijo por whatsapp:

¿ Te sugiere silencio? ¿El árbol tb ?? , me refiero si pintarás la corteza del árbol?.

Yo le contesté: La corteza del árbol no.Si , me sugiere el silencio y además la escribes varias veces unido a la nieve.El silencio también va unido a la libertad...
Y ella me contestó:
Es curioso las lecturas o interpretaciones que podemos hacer de una misma cosa.
No me había detenido a pensarlo pero si , realmente el silencio va unido a la libertad.Y el silencio interior a la paz.

Un cuadro lleno de blanco porque el blanco es espacio vacío y silencio y detrás de todo ello llega la libertad.He pintado pedazos más bien pequeños de cartulina azul marino y los he dispuesto pegados encima de una capa de blanco.En las cartulinas azules he pintado imágenes que me suguieren el texto de Pilar, sencillos dibujos casi esquemáticos con pequeños toques de colores : blancos , verdes , amarillos , rojos y magentas.

El texto escrito a mano por Pilar sobre tela casi transparente me ha llevado a dibujar con hilo en esa tela como si fueran pequeños bordados ( yo no sé bordar por eso lo llamo dibujar con hilo).He decidido no cortar la tela y añadirla al cuadro tal cual .





Viernes 3 de junio.

Hoy me he dedicado a introducir textura arenosa y blanca al cuadro.Aquí os dejo un pequeño trocito del resultado:


**********************************************************************************

lunes 13 de junio 2016

Estoy atascada en esta obra.Cuando hice el boceto decidí no recortar el texto escrito por Pilar sobre tela, en el boceto encajaba bien en la composición general del cuadro...pero ....al ejecutar la obra definitiva ...no me convence el resultado.El texto no queda integrado en el conjunto de elementos que forman la obra total, si  no que queda como si formara parte de otra cosa y no del cuadro.No lo veo.

Creo que el problema es el tamaño en comparación con los otros trozos de papel de cartulina....

Y aquí sigo dándole vueltas al asunto...probando , analizando, barajando otras alternativas...y posibilidades...


sábado 18 de junio 2016


¡¡Por fin !! Encontré la inspiración para terminar el cuadro.Al final los 5 cortes de tijera sobre la tela y poder distribuir así el texto manuscrito por todo el espacio blanco del cuadro me hizo encontrar el equilibrio y serenidad que buscaba en esta obra.
También he incorporado varios jirones de papel de seda azul marino, como trozos de cielo rasgado y dí pequeños toques de dorado como luz de estrellas...
Aqui os dejo un pequeño trozo de la obra terminada.


Ahora le pido a Pilar que si le apetece nos cuente su experiencia, anécdotas , reflexiones o lo que ella quiera sobre participar en el proyecto.

4 comentarios:

  1. He pasado buena parte del mes de mayo en el campo, en nuestro campo, disfrutando de unas pequeñas vacaciones en la naturaleza, precisamente cuando ésta se encuentra en pleno proceso de eclosión de vida: un verdadero placer para los sentidos. También he disfrutado de algunos ratos en compañía de algunos de vosotros/as, muy grata compañía y muy gratos ratos. Pero, por lo que respecta a El barco, he estado ausente, como si me hubiera quedado en mi camarote durante un tiempo. Hoy, he vuelto a mi vida cotidiana en la ciudad, hoy he salido de mi camarote y he subido a cubierta. Con gran satisfacción he visto como navega nuestro barco, como avanza, una agradable brisa me ha dado en la cara, una inmensidad de posibilidades nos rodea y un destino aún lejano pero muy esperanzador se vislumbra en el horizonte. Todo ello me ha hecho sonreír. Me ha producido satisfacción. Ahí están mis compañeros de travesía. Leer y ver lo que habéis ido aportando me ha hecho sentirme muy cerca de vosotros/as. Y eso es una sensación muy agradable queridos amigos y amigas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar por tu comentario, me alegra que te sientas tan cerca de nosotrxs.Por mi lado la sensación también es muy agradable.Disfrutemos de la brisa marina...

    ResponderEliminar
  3. Hola marineros y marineras no me había enterado que este barco empezaba a navegar.
    A mi el blanco no lo veo como libertad sino vacío y abismo. Como estar en medio de la piscina sin saber nadar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa...llevamos unos meses navegando.Me alegra que disfrutes ya de la brisa del mar en nuestra compañía.
      Cuando quieras y si te apetece puedes presentarte en la pestaña "presentaciones".
      Esta semana si quieres te puedo entregar los soportes pictóricos para que puedas ir trabajando en ellos.

      Eliminar