martes, 6 de diciembre de 2016

Pintura de Rubén



Ayer recibí la visita de Rubén y ....con él han llegado a mis manos las dos primeras pinturas de esta serie.
Aquí os dejo la primera pintura que está pintada sobre papel de acuarela y Rubén ha decidido pintar con acuarelas. Los tonos que predominan son fríos y lo primero que asocié a esta acuarela es el viento...mucho viento...y girar y girar...



El segundo soporte pictórico es una plancha cuadrada de corcho. Rubén para esta pieza ha elegido la técnica del acrílico y el collage , pues ha pegado un trozo de tapón de corcho.
Los tonos  son fríos y cálidos.
Esta pintura también me ha inspirado a viento , movimiento, atrapar ,arrastrar...y por otro lado calma, suavidad y día soleado.



En unos días os mostraré un trocito de cada una de mis pinturas inspiradas en las pinturas de Rubén. Sus pinturas y mis pinturas formarán un cuadro.

********************************************************************************

Miércoles 7 de diciembre

En su presentación Ruben nos contó:
LLevamos ya meses con esto y yo sin presentarme (a veces por tiempo, otras por estar harto del ordenador, ...)
Mi nombre, Rubén, de Madrid, de Moranchel, de la tierra y del mar. Encantado de vivir y colaborar en esta experiencia con todos ustedes.
Cuando una persona como Asun te da la oportunidad de colaborar en algo así, eres incapaz de decir que no, porque todo lo que hace lo hace con gran entusiasmo, con muchísimo amor y esfuerzo y nunca se rinde ante nada.
Estoy deseando descubrir todo lo que Asun tiene en su cabecita! Cualquier cosa que necesites, aquí estamos todos remando!
Besos y abrazos compañeros.


Esta mañana de nieblas he estado trabajando un par de horas en esta obra compartida.
Solo he hecho algunos bocetos en plan garabatos y pruebas de color.
Creo que al predominar los tonos fríos ( azules verdes ) en las obras de Rubén voy a decidirme por seguir su gama cromática y también su estilo pictórico. Así bien, cambiaré las técnicas.
Al contemplar detenidamente la obra de Rubén me transmite calma y sosiego ...pero también contiene el movimiento que le da el viento invisible en ambas pinturas ,pero este viento se sugiere o percibe inconscientemente. Una cosa te lleva a la otra. Con esa idea quiero trabajar. La idea de lo invisible que se siente al contemplar una imagen. El viento no está pero se siente y es el motor de las pinturas de Rubén.
*******************************************************
Jueves 15 de diciembre 2016

Hoy trabajé en la pintura sobre soporte de papel de acuarela.  Utilicé pintura acrílica.
.Pinté un paisaje ,Rubén pintó un paisaje.

Mi paisaje tiene un cielo pintado con espátula y el resto está pintado a pincel. Los colores son parecidos a los de Rubén pero yo además he utilizado el magenta ,rosa, morado y naranja.
La pintura de Rubén es suave y de pincelada delicada y mi pintura es más fuerte y de pincelada marcada , dejando aparecer la textura del papel. Es la forma que para mí expresa el viento...mi paisaje está como desgarrado por el viento ...como si la fuerza del viento se llevara trozos de la imagen. Los colores más intensos quieren ayudar a los elementos que forman el paisaje a permanecer agarrados al suelo ,a la tierra..para que el viento no los arrastre...

También he añadido un pequeño detalle en papel a modo de collage, es un animal .El animal está acurrucado hecho un ovillo en un rinconcito del paisaje, es de papel y es frágil y con él quiero dar un efecto de naturaleza salvaje amenazada o de personaje de un cuento...
Aquí os dejo un trocito de mi pintura ya terminada junto al trocito de la pintura de Rubén:

********************************************************
Viernes 16 de diciembre 2016

Hoy he estado trabajando en el soporte pictórico de corcho.
He utilizado de nuevo colores fríos como Rubén pero yo he añadido el morado. Los tonos cálidos yo he decidido dejar el color del corcho del propio soporte.
Al igual que Rubén en su obra, la he pintado con la técnica del acrílico.
En esta obra he marcado la pincelada para expresar el movimiento de arrastre y el movimiento del viento...
En la obra de Rubén hay un objeto protagonista y de fondo un paisaje. En mi obra también hay un objeto protagonista que está también en la obra de Rubén...
En la obra de Rubén hay transparencias y en la mía también.
Aquí os dejo la fotografía con los dos trocitos de cada obra:

Ahora queda pendiente de realizar el montaje de estas cuatro pequeñas piezas ( 2 obras de Rubén y 2 obras mías ) que van montadas sobre un soporte de mayor tamaño, de este modo quedará formado el cuadro final.

Trabajar en estas dos pequeñas obras me ha ayudado a retomar el trabajo artístico de esta exposición que lo tenía bastante parado. De ahí , que siempre digo que sois para mí de gran ayuda y el motor que me pone a funcionar. Sin vosotros nunca esta exposición se hubiera hecho realidad. GRACIAS.

En unos días mostraré otro pedacito de la obra final. Mientras tanto animo a Rubén para que nos cuente ,si le apetece, sus sensaciones ,su experiencia al participar en este proyecto , dificultades que haya encontrado en el proceso , dudas y anécdotas que le hayan ocurrido mientras realizaba las dos obras.
Y aquí os dejo esta canción que tiene mucha fuerza , mucho viento abanicado , mucho aire para respirar y que nos dice: La clave está dentro de ti,
el impulso que te lleva a sentir
La llave que abre
tu alma



                  
***********************************************************************************

Jueves 29 de diciembre de 2016

Queda terminado el cuadro de Rubén y Asun.

La pintura de Rubén nos ha traído el viento y el aire. No había aire hasta el momento entre las obras de esta exposición.
Era necesario al trabajar el fondo de esta obra darle aire y movimiento circular. He utilizado papel de seda azul brillante y jirones de negro , por otro lado pintura acrílica azul ultramar pintada a espátula.
El contraste de los azules recuerda al agua  y también al aire en movimiento. Todo ello nos recuerda que esta exposición ha sido creada dentro de un barco virtual, en el mar...

 Al hacer el collage los formatos pictóricos pequeños se levantaban por sus límites, algo que ha venido muy bien pues por esos bordes levantados parece colarse el aire.
 Aquí os dejo tres fotografías de pequeños detalles del cuadro terminado.
Como siempre para verlo completo habrá que esperar hasta el día de la exposición.
Un abrazo de mar para todxs.

2 comentarios:

  1. ¡Que bonito lo dices todo! Deseando ver todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubén. Ya queda menos para poder ver la exposición...aunque ya sabeis que se cocina a fuego lento. Paciencia y lentitud son sus ingredientes. Un beso.

    ResponderEliminar