martes, 9 de agosto de 2016

Diario de a bordo IV

Mientras trabajo en esta exposición, España aún no tiene gobierno y los dirigentes políticos españoles demuestran día a día su mediocridad; el mundo parece girar peligrosamente hacia la violencia, la pérdida de libertades y la renuncia al estado de bienestar; LA CULTURA importa a pocos políticos, a casi ningún medio de comunicación, a un porcentaje mínimo de la población; y no se ha hallado aún la forma de contrabalancear el imperio de los intereses especulativos del mundo financiero en el mundo globalizado.

Cuando pinto estos cuadros y creo las instalaciones, todo parece encaminado al ruido , a la violencia , al egoísmo...

Todo ello me afecta personalmente y artísticamente.
Me entristecen la mayoría de  personas que me cruzo en mi vida cotidiana ; las que no dan los buenos días , ni piden perdón , ni dan las gracias , las que roban las ciruelas de mi huerto , las nueces y los membrillos , las que no cumplen su palabra  , las que rompen y no pagan y encima lo niegan, las que tratan de engañarte , las que siempre tratan de humillarte  pelotearte o adularte  , de hacerte daño aposta ,las que te miran por encima del hombro, las que solo se acuerdan de tí para pedir y nunca para dar, los que se muestran egoístas y ruínes en todo momento.Gestos como colarse en la cola del pan , tirar basura al suelo, pitar  a los dos segundos de ponerse el semáforo en verde...etc .

Veo a diario tantas acciones miserables , tanto egoísmo , tanta hipocresía , tanta envidia y soberbia, tantas mentiras y engaños, tanto robo y atropello, tanta mala educación , tanta dejadez y pasotismo...que es difícil que el pesimismo , el desánimo , el desencanto  y la desilusión no te embarguen.

Trato de poner el foco en el lado positivo , también encuentras pequeños gestos amables ...pero  hablando en porcentajes y por mucho que me esfuerzo en tratar de ver lo positivo...casi siempre abunda lo negativo o la mediocridad. No me puedo autoengañar , la realidad que veo y vivo a diario de unos años a esta parte me dice lo contario.Me dice que esto va de mal en peor.
Tampoco puedo esconder la cabeza como el avestruz ni quedarme de brazos cruzados.

.Todas esas pequeñas violencias cotidianas y cada vez más abundantes ,crean un mundo cruel , egoísta, sin ética ni humanidad  que hacen que el día a día sea complicado de vivir. Por lo menos así lo siento  y vivo yo.


Trato que todo ello no me lleve al pesimismo sino a la actuación consciente y al compromiso cotidiano .Cada día procuro ser amable con los demás , con lxs que me encuentro a mi paso, ser fiel a mi misma a mis principios y valores ;  Trato de comprar en tiendas de barrio , comprar productos locales, ropa que no la trabajen esclavos ,trato de buscar profesionales, amigxs y políticxs con ética, humanidad y honradez .Si rompo , pago. Si prometo , cumplo. Si meto la pata en mi trabajo , con mis amigxs y familia , asumo consecuencias, costes y pido disculpas .Procuro no abusar de la confianza y generosidad de los demás.Trato de ser comprensiva y de ponerme en el lugar de los otros.Echar una mano y colaborar siempre que puedo.Pequeños gestos como  sujetar la puerta del portal a una vecina que viene cargada con bolsas, ceder el asiento en el médico o en el autobús , dar los buenos días o un poco de charla  y atención a esa persona que sabes que lo está pasando mal, hacer un bizcocho o un ramo de flores y llevarselo  a algún ser querido , un amigo un vecino.. tener paciencia con la abuela que tarda en pagar en el supermercado o en cruzar un paso de peatones o con el joven que ha bebido demasiado y no para de gritar a altas horas de la madrugada....En fin , hay miles de pequeños gestos  que todxs podemos hacer a diario para hacer de nuestro día a día y el de los demás un poco más agradable y de paso un mundo un poco más justo, más tolerante , más igualitario , más ético , más humano.
 Trato también  que esa actitud se traslade a mi obra artística.
 Me gusta que mis exposiciones sean amables , sinceras , honestas , fáciles de ver y entender...me gustaría que fueran un remanso de paz donde descansar y olvidar el feroz mundo de ahí fuera...o de ofrecer   a los demás ( a los que sientan como yo ) y a mí misma una pizca de esperanza   , una pizca de ilusión  , una pizca de encanto  , una pizca de optimismo , una pizca de color . Apunto alto , lo sé, pero , tengo que intentarlo como decíamos en el juego del escondite " por mi el primero y por todos mis compañeros ".

Es la única manera que he encontrado de luchar en el día a día contra mi pesimismo , mi desilusión , mi desencanto, mi decepción y tristeza. 

Espero que a los que lean esto tampoco les llegue a derrotar el pesimismo. 

1 comentario:

  1. Y también pienso que ...con el paso del tiempo..una cosa me lleva a la otra .Me lleva a aprender.....aprendes a olvidar,a perdonar,a valorar,a disfrutar....empiezas realmente a disfrutar de rincones,de paisajes ,de sonrisas,de miradas de detalles muchas veces sencillos....pero que esa sencillez es la que realmente te llena de felicidad..entonces te dices a ti mismo ...que eres muy afortunado por tener la oportunidad de estar aqui....con lo bueno y lo malo..y que cada uno somos capitanes de nuestro barco y de nosotros dependera como navegar y como afrontar las tormentas abundantes y los mares en calma......que todos nuestros sueños se cumplan...

    ResponderEliminar