domingo, 26 de junio de 2016

Cuadro del texto de Oscar

El  pasado viernes llegó a mis manos el texto manuscrito de Oscar. Me trajo dos poemas para que yo eligiera uno.Me encantaron los dos y me lo ha puesto difícil ; uno era de tema social y otro habla de  ser libre , de alegría y de ganas de vivir.Al final me decidí por el segundo.

Oscar prefiere que le presente yo, así que ahí va su presentación:

"Oscar es de Madrid y le encanta Moranchel , que es el pueblo de su mujer y también ya el suyo .
Él dice que si habla bien de él mismo no le creerían y que tampoco quiere hablar mal de él mismo porque le creerían demasiado pronto.
Se encuentra en la naturaleza como lobo en el monte  .Cuando llega al pueblo una de las cosas que más disfruta es sentir los aires de libertad montado en su moto y compartir una cerveza con sus amigxs. En resumen , una buena persona, sensible y llena de generosidad , como todxs vosotrxs , pues es requisito imprescindible para navegar en este barco."


Aquí os dejo unos versos del poema escritos de su puño y letra :


 Esta misma tarde he empezado el cuadro y  esta imágen  es el comienzo  :


Empecé pintando un pájaro carpintero.

El significado simbólico de los pájaros carpinteros también apuntan a la necesidad de una visión creativa. Al ser oportunistas, los pájaros carpinteros puede ver el valor en todas partes, incluso en los árboles muertos. Si hemos  abandonado una idea o renunciado a un proyecto,  él puede estar tratando de decirnos que debemos dar nueva vida a ese proyecto, al igual que el construye  nuevas casas en los árboles muertos.
Además, el significado simbólico del pájaro carpintero indica un retorno a nuestras raíces y confianza en nuestros sentimientos. El carpintero es un símbolo de retorno a la matriz de la creatividad. De este modo, el árbol es el símbolo de un vientre: robusto y seguro. La casa del pájaro carpintero en el árbol es análogo a una feroz determinación de regresar y proteger lo que es sagrado para nosotros.
El pájaro carpintero es capaz de encontrar alimentos ocultos bajo capas de la corteza y la madera y nos enseña a excavar profundamente para encontrar la verdad y los engaños.
Carpintero se asocia con la profecía y la capacidad de ver más alla de lo que hay en la superficie, el poema de Óscar también.




                                   
**********************************************************************

Lunes 27 de junio 2016

Me he pasado la mañana entre este cuadro y las tareas del hogar.Escuchando la Ley innata de Extremoduro y las opiniones de los resultados de las Elecciones de ayer...

Cuando leí este poema la primera vez , fue curioso que ningún color vino a mi mente  ...así tras varias lecturas me pregunté ¿de qué color es la alegría ?, ¿de qué color son las ganas de vivir ?.Por lo general , asociamos la vida y la alegría a color brillantes ,amarillo , rojo , verde, azul , naranja..

Comencé a pintar y aparecieron los tierras , el blanco , el azul y el rojo.

Luego pensé , ¿Dónde se esconde esa alegría, esas ganas de vivir, esas ansias de libertad de la que habla el poema? Se esconde en el interior, porque en este poema la alegría se esconde y quiere salir pero no puede porque está dormida porque aún no ha llegado su tiempo de brotar.

Pensé en escondrijos , en huecos , en madrigueras, en agujeros en árboles, en raices...
Pensé que el poema habla de un exterior frío y de un interior a cobijo , de una alegría que inverna y que espera su momento para extenderse....
Y ahí sigo, entre cobijos y nieve..entre alegría y libertad...
De momento solo he utilizado una base de papel de seda color negro y azul marino y pintura acrílica.He pintado a pincel.

***************************************************
sábado 2 de julio

Hoy he dedicado la tarde del sábado a pintar los animales que hibernan en el interior de sus madrigueras.Un animal es la libertad y otro la alegría...

También he pintado otra ave que vuela en el paisaje helado ; la oca:
  Antiguamente, las ocas eran los guardianes de los lugares, alertando de la presencia de intrusos con su especial canto. Canto que era utilizado en los templos dedicados a Cibeles “por la creencia de que las Oca eran las guías sagradas, enviadas para aconsejar a los Humanos.

La oca animal sagrado que a mi me evoca el juego de la oca .

El poema de Óscar me ha traído todas estas imágenes y conexiones a mi mente...¿qué imágenes y pensamientos os traerán a vosotrxs el poema y el cuadro ?

********************************************************************************
Lunes 4 de julio 2016

Durante esta mañana calurosa he trabajado el collage del cuadro.Oscar escribió con boli azul sobre papel de folio el poema.Yo lo he recortado  por conjunto de 4/5 versos y algún "verso suelto".Con las tijeras dibujé formas redondeadas y ondulaciones y luego pegué los trozos de papel en la parte interior del cuadro.

Es decir, el cuadro tiene dos zonas una exterior ,en la parte superior del cuadro donde he pintado un paisaje con nieve  para resaltar la frialdad ," el miedo absurdo y terrible."

Otra parte del cuadro la forma el interior de la tierra con colores cálidos , raíces y madrigueras con animales que están en hibernación y  simbolizan la alegría y la libertad que esperan  que llegue su tiempo para salir al exterior.

Las madrigueras y los agujeros de los árboles están llenas de confetti ( fiesta -alegría -libertad -celebración-esperanza...)

Aquí os dejo una fotografía de una zona del cuadro,en concreto es la galería llena de confetti que conecta eel exterior nevado con el interior cálido y aletargado.Dos mundos conectados por el verso suelto del poema de Óscar.


Nada más tengo que añadir, solo lo de siempre, que el cuadro y el poema completo se podrán leer y ver en la exposición.
Ahora pedirle a Óscar que si le apetece deje en los comentarios sus reflexiones , pensamiento y anécdotas que le han surgido al participar en este proyecto.


 

4 comentarios:

  1. Confío en que sepas sacar a esa alegría de paseo, convertir unas palabras en colores me parece difícilisimo pero....es tu terreno, no dudo que llegarás a buen puerto.Disfrútalo y así todo será más fácil y divertido

    ResponderEliminar
  2. Si , se trata de eso de disfrutar del camino...de tratar de sacar el lado positivo a las circunstancias y vivencias que se nos presentan en nuestro caminar. Yo me ayudo de pinceles y colores, esos son mis remos y remando , remando...¡El cuadro de tu texto ya está terminado !

    ResponderEliminar
  3. Primero curiosidad, no llegaba a entender como unir una cosa con la otra, unirlo de una manera atractiva para quien lo vea. Bueno, ahora sigo teniendo curiosidad y le he sumado ganas, pero todo llegará y podremos ver y tocar el resultado, porque esto como una actuación hay que vivir lo en directo.

    ResponderEliminar