sábado, 26 de marzo de 2016

Texto escrito por Pilar V.

Esta misma mañana ha llegado a mis manos el primer texto para el proyecto expositivo.Lo ha escrito de su puño y letra Pilar V.

En su presentación nos contó :


"Saludos, compañeros de travesía, acabo de subir al barco. Soy Pilar V. (V de Villaverde), admiradora de la Naturaleza y del Arte. Y de muchas cosas más.
Me gusta pintar, y mi afición a la pintura fue lo que me llevó a conocer a Asun junto a nuestro río Tajuña, un encuentro satisfactorio que evolucionó hacia una amistad. También soy muy aficionada a escribir, preferentemente sobre temas rurales, a leer, a dibujar, a hacer fotos, a cantar y bailar, a caminar… Compartir algunas de estas actividades con amigos las hace mucho más satisfactorias. Por eso, me ha resultado muy interesante formar parte del “Proyecto Colaborativo y Participativo” de la capitana de nuestro barco. Las aventuras, experiencias, anécdotas… de nuestro viaje, así como su destino, están aún por descubrir. Será fascinantes hacerlo juntos."



Aquí os dejo la fotografía del párrafo que entre las dos hemos acordado dar a  leer .




He comenzado a trabajar en el cuadro del texto de Pilar hoy domingo 27 de marzo:

-Al leer el texto el primer color que me ha venido a la cabeza es el amarillo.

- Después para transmitir delicadeza y cambio he pensado en el papel de seda y las transparencias.( el papel de seda está muy presente en mis últimas obras ).

-Lo siguiente ha sido la idea de calidez natural y he fundido   un marco de madera con el papel de seda amarillo, y así ,empezar a crear el cuadro desde cero.Es decir,  creando o construyendo  el soporte pictórico desde el principio al fin en cuatro pasos.El 4 es el número que me evoca el texto.
-Repetir en círculo 4 veces el mismo proceso hasta terminar el cuadro.
Os dejo la foto de el inicio de una parte del cuadro.



 Según vaya avanzando el cuadro os iré contando a modo de diario en esta misma entrada mis reflexiones sobre el proceso creativo y resultados del trabajo.
Si os apetece comentar algo sobre este cuadro ,el fragmento del texto o mis reflexiones...estaré encantada de leer vuestras opiniones o propuestas...en los comentarios podeis escribir lo que os apetezca.


       ***********************************************************************
Lunes 28 de marzo: Mañana fría y gris en Moranchel.Los Rolling Stone suenan en radio 3.He estado trabajando unas horas en el cuadro , alternando la pintura con la cocina...y aquí os muestro unos trocitos del trabajo realizado hoy.


En todo proceso creativo hay DOLOR...Y hoy he dado tres cortes con tijera al texto escrito por Pilar...

Pilar dime en los comentarios que sensaciones te transmiten las imágenes de lo que llevo pintado...voy encaminada o me estoy alejando de tu texto demasiado...exprésate con total sinceridad eso me ayudará a seguir con el cuadro de manera más acertada o corregir o cambiar o modificar...¡¡Gracias !!
El resto de navegantes también podéis dar vuestras  opiniones  , os animo a ello pues también me ayudarán...con el párrafo del texto ,mis reflexiones y las fotos de algunas zonas del cuadro ¿ Qué sensaciones os llegan?, ¿Sobre qué tema escribe Pilar ? 

  Llegaron las flores  de primavera al cuadro de Pilar.Aquí os dejo una pequeña representación.

 Viernes 1 de abril 2016. Esta mañana soleada donde el viento no para de soplar he estado trabajando unas cuantas horas en completo silencio, solo el sonido del aire en el exterior me acompañaba.He hecho unos cuantos descansos para barrer el suelo y preparar la comida.Las tareas del hogar me ayudan a aclarar las ideas y a tomar decisiones en el cuadro ...aqui quito ..aqui pongo..aqui borro....aquí empezamos de nuevo...

Con estas dos últimas fotografías de algunas zonas del cuadro doy por terminada la obra y la semana que viene comenzaré con el cuadro del texto de Carlos.

5 comentarios:

  1. Me siento muy honrada de ser la primera sobre cuyo texto has empezado a trabajar.
    Por lo que voy viendo, creo que no se va a tratar de una pintura figurativa. Si no que, más bien, vas a representar de manera simbólica los conceptos, ideas o sentimientos de mi escrito. Una manera mucho más tuya que mía, naturalmente, expresar lo que a ti te sugieren o te transmiten las palabras escritas sin representar los objetos o las figuras en sí mismos. Pero también intuyo que le vas a dar importancia a los colores, que es el aspecto en el que yo también he puesto la mayor atención, el eje principal del texto.
    El amarillo con el que has empezado me ha hecho pensar, al primer vistazo, en el otoño, pero un poco más pausadamente también en el verano, puede que incluso en los dos, en una transición o en una fusión de ambos periodos en los que los tonos amarillentos se dan en abundancia.
    Los tonos negros, blancos, grises… me hacen pensar en el invierno. Acompañados de tonos marrones y amarillos me evocan una transición de otoño a invierno.
    Quedo a la espera de que florezca la primavera. Incluso literalmente, porque la primavera real está a punto de eclosionar y llenar nuestros campos de mil colores.

    ResponderEliminar
  2. La primavera florecerá pero en pequeñas dosis.Estoy en el último tramo de la pintura.También tiene pequeños toques figurativos pero en general expreso el texto con el lenguaje del color ,la textura y los materiales utilizados.Sin duda el color amarillo es el rey de la pintura de tu texto...
    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Y con una parte del texto integrada en el cuadro!
    Son dos imágenes que me han causado una sensación muy agradable y satisfactoria. De hecho, al verlas el primer comentario, la primera impresión, ha sido esa: ¡Qué bonito!
    Ha llegado la primavera al cuadro y a nuestro entorno. La casualidad de esta coincidencia también me gusta y me parece muy oportuna.
    Por último, quiero agradecerte ese comentario de que te he facilitado la labor porque en esta ocasión he escrito como si pintara. Me alegro.

    ResponderEliminar
  4. Como dice nuestra compañera Pilar, ¡Qué bonito!
    Llevaba días sin entrar, y ver tantas cosas me ha emocionado. A mí me chifla la primavera y el verano por lo que el tema de las flores me ha encantado!!
    Sobre el amarillo, para mí es un color que activa, que llama la atención, que te dice "Ojo, aquí estoy yo", que te da avisos de que algo va a pasar, ....
    De verdad, me gusta todo, todo, todo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ruben por tu comentario!!Me alegro que te guste todo , todo , todo....

    ResponderEliminar