jueves, 21 de septiembre de 2017

Broche final para mar de musgo

 El broche final para mar de musgo lo pone el texto escrito por Pilar Melguizo y el montaje realizado por Carlos Estalayo. Creo que están hechos con amor y mucho cariño y reflejan muy bien la magia de esta exposición colaborativa y participativa. A los dos doy de nuevo las GRACIAS.


Aquí os dejo las pinceladas- reflexiones escritas por Pilar, os dejo sus impresiones , pensamientos y sensaciones que a ella le llegaron visitando mar de musgo :


 Es hermoso el momento en el que una cosa pasa a ser otra:
el río, mar
el capullo, flor
la oruga , mariposa
y el ocaso , una 
constelación de estrellas


Y así , yo sentía una gran curiosidad por ver  nuestros cuentos ,poemas , reflexiones y pinturas convertidos en cuadros.
Y
descubrir como Asun nos contaba en colores lo que habíamos sentido y expresado en palabras.
Por esta exposición, como el sol por las ventanas, se iban a ir asomando todas nuestras verdades.
Asun Vicente, con su singularidad, sencillez y talento, iba a alumbrar con pinceladas iriscientes, cada palabra contada y sensación transmitida.
La imagino en su taller: feliz , tranquila, y maravillosamente imaginativa.Grande en ideas y conocimientos.
Para Asun "una exposición es un huerto, un jardín, una fiesta" y " es suficiente con la Naturaleza, el Arte y la Poesía".
Es una de esas personas que creen que aún hay magia en la tierra.La naturaleza es su fuente de inspiración y a través de ella su duende fluye.Asun es siempre de ideas nuevas, no se conforma con menos.
Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas dijo :" Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante ".
Asun nunca ha dejado de explorar nuevos senderos creativos, y en ellos permite al público visitante participar y transformar su obra.


Mar de Musgo .Exposición

El mar adentro de la autora se expande fuera, y plasma los instantes fugaces como estrellas que son nuestros sentimientos , ideas y pensamientos escritos.

"Mar de musgo" .Cuadro.
Azul y verde
Hojas que evocan la frescura del mar y de los árboles.


Aves en la nieve es "" Libres y rodeados de frío " muchas aves , que llenan el aire de canciones, y de libertad nuestros sueños.


" Nidos de hierba" Fondos morados y pinceladas de todos los malvas posibles.Hojas azules, y pajarillos que miran al cielo.

" Pájaros de la higuera" Collage de hojas de higuera y madera con aves sobre flores rojas que nos traen el recuerdo ancestral de lo que se ha perdido.

" Los valores humanos " En este cuadro Asun nos invita a participar escribiendo las verdades del mundo y nuestras propias verdades soñadas en un mundo sostenido por falsos pilares.
Paz ,
Libertad,
Justicia,
Solidaridad,
Vida dentro.

Asun pone pinceladas de luz sobre esta sociedad caótica, donde prima el interés sobre la conservación de la naturaleza y del medio rural.
Así es " El bosque de arcilla" sobre nenúfares puros.Su obra es como una ventana luminosa y abierta al cielo.

La pintora reivindica la vida natural y el desarrollo sostenible para los pueblos pequeños, donde ya no se escuchan las risas de los niños.
" Mi pueblo está vacío" en esta obra nuestra amiga expresa su dolor por el abandono rural, el silencio y la soledad hacia  los que nuestros pueblos caminan.

Hablar de colores es hablar de sensaciones, de la vida.

Asun nos presenta la exposición como un barco salvavidas. Por eso encontramos innumerables barquitos de papel de todos los colores, aunque prima el amarillo dorado, como pequeñas luces que nos guiarán en la travesía.
Y sillas salvavidas " para humanizarnos" -según palabras de la autora-
Asun "confía en la música , los poemas , los cuentos , el teatro , la magia y el arte" Yo también creo que ellos hacen su función reparadora.

El cuadro "Libre quiero recordarte" , acompañado de  una manta , pan y jabón sobre tronco de árbol ya sin vida, es el homenaje a su tío abuelo Mariano.El recuerdo imborrable de su triste destino de represaliado por el franquismo.A través de las cartas escritas por su tío desde la cárcel, Asun ha ido encontrando , con gran esfuerzo y dedicación , todas las piezas del puzle de sus últimos años de vida para devolverle su dignidad.En la imagen del cuadro vemos a un hombre tumbado sobre alfombra de hierba verde y bajo un manzano también de verde intenso.Asun pinta verdes que es como pintar la esperanza.

En la exposición no faltan flores con cita de Miguel Hernández " Entre las flores te fuiste , entre las flores me quedo "

Al entrar en el recinto flores en el hielo nos reciben.Son rosas rojas y amarillas.Y luego bajo la cúpula serán rojas amapolas, flores silvestres y lilas.

Asun las llama "las flores del mar ".Alegre arco iris dedicado a su madre.

Una siempre se acuerda de la primavera mirando las obras de Asun.

Esta es una exposición de colores fuertes como jardines de brisa fresca y verde preñado de flores.
También de frescura azul de viejos colores del océano.

Una exposición donde predomina el acrílico y la acuarela, collages , papel de seda y fotográfico, maderas , hilos sobre soportes de corcho y porexpan, y los textos incrustados entre las pinturas.






Una exposición donde Asun ha hecho resplandecer todo aquello que le hemos contado sus amigos:

 "El jardín " Tal vez interior de DORI, donde vuelan mariposas sobre flores y  un follage de verde intenso.


"El agua y el aire " de RUBÉN . Sentimientos , pensamientos sobre fondo azul.El viento que mueve molinos, y el mar que lleva nuestro barco a un lugar mejor.

"El cielo y la tierra " de LUISA.El azul, y entre ambos árboles de otoño y primavera, por donde asoman pequeños búhos y rojos pajarillos.La impronta de la sabiduría de la naturaleza.

" Los colores de la naturaleza " que siente PILAR, envueltos en seda y amarillo, como si fuera el sol, y como esos campos de cereal de su querida tierra.

" Los caminos " de CARLOS . Senderos de vida, salvando los obstáculos y cantados por aquellos poetas que siempre llevan la belleza en la boca.

" Las preguntas " que se hace LAURA.En cada piedra del camino cada pregunta es una flor , un color , un deseo...

"El lamento del agua" de JUANJO-de azul cielo y mar - y barco de papel que lleva sus sueños de viejo rockero y sus anhelos de " horizontes abiertos " ," limpios " ( eso dice él ).Juanjo es de espacios infinitos.


"El agua " donde se mira ANGELINES  y se siente sirena y en su reflejo descubre la realidad de si misma.Un variado espectro cromático tiene este cuadro.

La curiosidad de LIDIA que " dejó de preguntarse " por un amor imposible.Veo una mujer sobre un lecho de flores de rojo intenso, como intenso es el amor.

"Los astros " de OSCAR y bajo ese código estelar su anhelo de " sentir la vida " o " atrapar la alegría "-como él dice-
Bajo un bosque de nieve, colores de todas las gamas  para las aves y los animales  que dormítan y esperan la vida.

"Alas " para  los pensamientos de PILAR ( yo misma) como aves que quieren explorar siempre regiones nuevas, y retornar con los colores, la paz y el silencio de la naturaleza.Blancos y azules.Aves de plumas arco iris y nieve bajo la luz de la luna.






Asun , vuelvo a decirte:
" Gracias por devolvernos en un abanico de luz y color el reflejo de nuestra propia voz ".
Recibimos tu proyecto con los brazos abiertos y entonces convertiste en  color nuestas palabras.Pura magia como aquella en la que tú crees.
El misionero Tomás Morales dijo " No te canses nunca de estar empezando siempre ".Del mismo modo yo te digo :" Vuelve a levantarte con las aves, las flores , los árboles y la poesía"Amas lo efímero, por lo que termina esta etapa para poder continuar.Nosotros tus amigos, siempre encontraremos  las respuestas a tus preguntas.Un abrazo .Pilar Melguizo Utrilla.

* Asun , este escrito está formado por pequeñas reflexiones que hice en la tercera visita a tu exposición y fui cogiendo notas.Perdona los retoques , es como la vida lleno de imperfecciones.Las escribo a mano porque como dice Pablo Neruda-" Escribir a mano es escribir con el corazón ".
No entiendo de técnicas ni estilos artísticos.Entiendo de colores y de su simbología y me interesa más el fondo y las temáticas que la forma por eso he incidido más en ello.
Yo también creo que hay mucha magia en el mundo a pesar del caos.Con cariño , mucho cariño.Pilar.
Y aquí os dejo el enlace para ver en imágenes la exposición . El montaje lo realizó Carlos con una bella música que acompaña las fotografías tomadas el día de la inauguración.


7 comentarios:

  1. Da gusto leer algo así, tan bien escrito y con tanto sentimiento. Refleja bien lo que fue esta exposición.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer algo así, tan bien escrito y con tanto sentimiento. Refleja bien lo que fue esta exposición.

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de texto , un lujo de montaje, un lujo de visitantes, un lujo de Sala de exposiciones y un lujo de compañeros de viaje..¿ Si esto no es suficiente qué es suficiente ?
    Gracias Oscar por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Angelines me pide que escriba en su nombre el siguiente comentario:

    " Vaya pedazo de artículo!!!
    Muchas gracias Pilar. El significado de las cosas se eleva mucho con las palabras, y le dan más sentido y trascienden una realidad para crear otra todavía mejor. Eso has hecho tú con tu escrito. Otra vez gracias."

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Pilar!! Brillante escrito, has reflejado a la perfección lo que yo también siento, pero no encuentro las palabras tan bellas como tú las expresas.Este blog está lleno de arte.

    ResponderEliminar
  6. Este barco
    que nos ha vedado
    el rumbo
    sólo teme
    una cosa:
    que nos tiremos
    todos
    por la borda.
    Nos han vaciado.
    Podemos flotar.

    ResponderEliminar