jueves, 17 de agosto de 2017

Fin de mar de musgo


via GIPHY
Queridos navegantes , compañerxs de travesía:

Hemos sido  a ratos mar y a  ratos faro en el Puerto de Cifuentes donde hemos naufragado...donde hemos navegado ...donde hemos buceado ...donde hemos salpicado...

Nuestras obras han calado hondo , así lo han dejado  reflejado los visitantes en el cuaderno de visitas , también me lo han comentado mirándome a los ojos.

Quiero resaltar de esta exposición dos cosas que  en las anteriores nadie me había dicho o escrito:

Una es que varias personas han revisitado la exposición para verla con más calma y leer con atención los textos.

Otra es que hemos arrancado alguna lágrima ( espero que sea de emoción ) a varias personas. Hemos emocionado y la belleza  ha   tocado  las almas más sensibles . Si eso no es suficiente ¿Qué es suficiente ?

Para terminar comunicaros que al final he decidido no llevar "mar de musgo" a otros puertos/salas por varios motivos :

1-ser fiel al arte efímero. Es decir , ninguna de mis exposiciones se ha repetido nunca .Son todas  de una sola muestra.Voy a tratar de continuar en esa línea.

2-Al ser materiales frágiles temo no salgan vivas con tanto traslado. De hecho , una de las obras colaborativas ya va herida.

3- Necesito aligerar de peso y dimensiones mis exposiciones pues tengo problemas de traslado y almacenamiento.

4- No quiero romper la magia de lo ocurrido en la Sala de arte del Convento de Santo Domingo en Cifuentes.Quiero que cada espacio expositivo respire su propia magia , que cada muestra tenga su único lugar para ser compartida con el público que llegue en ese espacio tiempo.

Quien tenía que vivir la experiencia de mar de musgo la vivió  ( experiencia breve pero intensa ) y eso ya es suficiente.

 5-Necesito deshacerlo todo y recomenzar.

Muchas gracias de nuevo por acompañarme en este viaje en barco. ¡¡Hasta siempre !!

Un abrazo de mar.



7 comentarios:

  1. Cuanta alegría me das al leer todo lo que cuentas, todas las emociones que has transmitido y sé que ha gustado por mi familia que salieron encantados de la exposición.
    Me parece la mejor decisión el no llevarlo a ninguna sala más, lo "único" es más "para siempre".
    Espero volverte a ver en otra sala, con otra historia y con la misma ilusión que siempre!
    Un abrazo enorme Asun, un gran faro nos ayudó a llegar a puerto a todos los que te hemos apoyado y ese faro eres tú! Muak

    ResponderEliminar
  2. Si Rubén, creo que mar de musgo tiene ser asi.Una experiencia/exposición única, irrepetible y para siempre. ...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros del viaje marinero.
    Después de disfrutar de la visita a la Exposición, de pasar agradables ratos comentando mil detalles con los otros visitantes, de compartir impresiones, de sorprenderme y de emocionarme en ella, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, Asun. Pero, difiero un poquito en lo del naufragio. Tú dices: “…hemos naufragado, hemos navegado, hemos buceado, hemos salpicado…”Sí, hemos hecho todo eso con nuestro barco, el Barco de Asun, pero yo no tengo ninguna sensación de naufragio. Cada uno de nosotros interpretamos, sentimos o percibimos lo que nos rodea a nuestra manera, somos únicos, cada persona es un mundo. Yo percibo que tras una larga travesía en muy agradable compañía nuestro barco y nosotros con él hemos llegado sanos y salvos y, además llenos de arte, a Cifuentes el mejor puerto de La Alcarria como todo el mundo sabe.
    Ha sido un verdadero placer realizar este viaje. De nuevo: ¡Muchas gracias por reservarme pasaje!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar , por tus bellos escritos que nos han acompañado durante todas las estaciones de travesía de este barco.Sin duda han enriquecido mar de musgo, le han dado sal .
    Bienvenidos al naufragio, es un enfoque personal mío.
    El concepto de naufragio como hundimiento del barco mientras navega , yo lo enfoco como viaje a lo más profundo, al fondo del mar o de las cosas. Para mí naufragar significa fin de trayecto y también posibilidad de sobrevivir, hundimiento como posibilidad de agarrarte a una tabla para seguir a flote, como encontrar un salvavidas y llegar a una isla desierta y convertirte en un Robinson de la vida. Yo he naufragado muchas veces en mi vida y en mis obras , he vivido muchos años en una isla desierta y he vivido muchos años agarrada a una tabla en el mar en mi vida y en mis obras. Pienso que el arte y mar de musgo me han ayudado a sobrevivir en el naufragio ...continúo viviendo en un naufragio pero para mí no es nada negativo , es un reto ,una lucha, una posibilidad, un límite al que llegar...naufragio = todas las obras que forman parte de mar de musgo.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  5. Querida Asun: En cualquier posible viaje artístico futuro que se te ocurra realizar, bien sea por mar, con naufragio o sin naufragio, con remos, con vela o nadando; o bien por tierra: caminando, en bicicleta, en coche, en tren, o en burro… sí consideras oportuna mi colaboración cuenta con ella.
    Hasta siempre. Nos vemos pronto. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, eso está hecho.Pronto comenzaré un nuevo viaje artístico y vital. Creo que este nuevo viaje será a pie y en solitario pero si en algún momento necesito bastón en quien apoyarme, piedra o tronco en el camino donde sentarme a descansar, arroyo donde beber...te buscaré y sé que contaré con tu colaboración. Muchos besos.

    ResponderEliminar