viernes, 9 de junio de 2017

mar de musgo

Del 4 al 15 de agosto 2017
Convento de Santo Domingo.
CIFUENTES. Guadalajara.

Inauguración viernes 4 de agosto
19:30 h.

Horario de visitas:
Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos de 11 a 14 h.


Mar de musgo es el título de una exposición de pintura e instalación artística creada por Asun Vicente Ríos.

Una exposición colaborativa :

Cuenta con los textos escritos por : Ángeles García, Pilar Villaverde, Carlos Estalayo , Laura Carrascosa, Pilar Melguizo , Óscar Gómez,  Mariano Vicente , Lidia Ranz y Juanjo Plaza.
Cuenta con las pinturas de : Rubén Rodríguez, Luisa Alcázar y Dori Plaza.

Una exposición participativa :

En algunas de las obras los visitantes son invitados a dejar huella, modificando, quitando, añadiendo...De este modo ,cada visitante convierte la obra en una constante transformación. De alguna forma , esto es una manera de cuestionar el modelo tradicional de exposición en el que uno entra, mira y se va. Aquí la idea es que la exposición se vaya construyendo o variando día a día con la participación del público.

Una exposición creada desde un blog/ barco:

El proyecto nació en verano del 2015 y el proceso creativo ha quedado reflejado en el blog: elbarcodeasun.blogspot.com

Una exposición que enlaza con mis anteriores exposiciones realizadas al aire libre. Defiendo la belleza de la imperfección, la asimetría , la sencillez, la humildad , el desapego , la calma, la lentitud , lo efímero . Nada es permanente , nada es perfecto, nada está completo.

Una exposición llena de mezclas :

Obras llenas de color , de texturas , realizada con materiales que flotan, frágiles .

Utilizando mezcla de técnicas: collage , acrílico, óleo , acuarela.
Utilizando mezcla de estilos: Figuración , Abstracción, Realismo, Naif , Informalismo, Instalación y Arte Povera.
 Utilizando mezcla de temas : las obras y los textos hablan de naturaleza , del mundo rural , de la importancia de ser uno mismo , de la búsqueda de la libertad , de la bondad y la belleza, de los valores humanos...

Es una exposición con un cuadro dedicado a la Memoria de mi tío abuelo Mariano Vicente y a todas las víctimas del franquismo. La creación de esta exposición y su búsqueda se solaparon en el tiempo.

mar : inmenso , azul , líquido, fresco, en movimiento constante y cambiante , salado...

 de

musgo: suave , verde , esponjoso, lento , silencioso, aterciopelado , humilde , calmado , sereno....

 Deseo que os guste.

Asun Vicente Ríos


"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho."
(Antoine de Saint-Exupéry)




Arte local , arte efímero....mar de musgo esconde una mirada diferente.

10 comentarios:

  1. EL VERANO
    21 de junio de 2017
    “El verano ya llego, ya llegó…” decía una canción hace algunos años. Y, así es, el verano ya llegó, ya está aquí y con él el fin de nuestro viaje.
    Amanece la última jornada de nuestra travesía y ya divisamos en el horizonte algunos parajes conocidos. Un ligero vientecillo nos empuja suavemente hacia tierra firme. Estamos llegando a nuestro destino, enseguida vamos a desembarcar. Sentimos un poco de nostalgia por lo que se acaba, pero alegría por lo que llega. Hemos navegado juntos, pero… ha sido un viaje con la mente, con el espíritu, con el pensamiento. Ahora, en tierra, veremos todo lo que hemos conseguido en nuestro viaje. Será pronto. En algún momento, nos encontraremos en persona en Cifuentes para contemplar la Exposición colaborativa de pintura y algo más que Asun nos está preparando y en la que habrá un poquito de cada uno de nosotros. Nuestra aportación, nuestro granito de arena, nos hace sentirla como algo más nuestro
    Compañeros de travesía: Ha sido un placer compartir esta aventura con todos vosotros.
    Asun, capitana del barco: Muchas gracias por hacerme partícipe de ella.
    A todos: Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. La agradecida soy yo porque gracias a vosotrxs , a vuestra compañía , a vuestra ayuda y colaboración he logrado llevar a buen puerto esta exposición .Una exposición que me gustaría que viajara a otros puertos ( salas de exposiciones )en los próximos meses o años.Mar de musgo nació con la idea de ser una despedida, la última exposición y por ser la última , necesitaba la fuerza y energía que vosotrxs compañeros de navegación me habéis aportado, necesitaba ese viento fresco en la cara que ayudara a crear cada obra y cada cuadro. Si esta exposición se ha hecho realidad es gracias a todxs vosotrxs. Gracias por acompañarme en la travesía , en el mar en calma y en la tormenta...
    Un abrazo de mar para todxs .












    ResponderEliminar
  3. Asun, como todo lo que pintas, escribes y nos transmites... preciosas palabras, todas ellas llenas de ilusión. Deseando verlo todo! Un abrazo a tod@s, y encantado de haber colaborado en algo tan grande! Besos infinitos!

    ResponderEliminar
  4. Dedicado a todxs los artistas que no se pliegan dócilmente a los dictados del mercado. Hay que ser consciente de que no vas a tenerlo fácil; has escogido un camino en rampa, áspero, lleno de dificultad y con muchos escollos. Necesitarás una buena dosis de sentido del humor junto a una gran capacidad de resistencia para superar los mil inconvenientes y mantener viva la llama a lo largo de años y años. Tu auditorio será reducido y apenas ganarás dinero con ello. Las satisfacciones —que también las hay, y nada desdeñables— provendrán de otro lado, del placer generado por el propio trabajo, del aprecio de unos pocos contemporáneos y una minoría de amantes del arte exigentes. Con franqueza, no creo que el artista llegue a extinguirse del todo; ni siquiera los regímenes totalitarios más atroces, fascistas o comunistas, lo han conseguido. Por muy poderoso que sea, ningún mercado impedirá que un loco se encierre, a solas en su cuarto, pese a quien pese, para producir belleza y emoción; y que otro loco, más tarde, disfrute esas obras. De hecho, estoy segura de que en este mismo instante, en algún lugar del planeta, esto ya está sucediendo." ¡¡Gracias locos artistas !!

    ResponderEliminar
  5. "El mar se extiende ante mí mientras escribo, más que destellar, resplandece bajo el suave sol de mayo. Con el cambio de marea, se recuesta calladamente contra la tierra, casi sin huella de ondas ni de espuma. Próximo al horizonte es de un púrpura suntuoso, marcado por líneas regulares de verde esmeralda. En el horizonte es índigo. Cerca de la playa, donde la visión se da enmarcada por amontonamientos de desiguales rocas amarillas, hay una franja de verde más pálido, helado y puro, menos radiante y sin embargo opaco, no transparente. Estamos en el norte, y la luz brillante del sol no puede penetrar en el mar. Allí donde el agua golpea suavemente sobre las rocas sigue siendo una superficie de color, como una piel. El cielo sin nubes es muy pálido en el horizonte índigo, que le pone un leve trazo de plata. Su azul se intensifica y vibra hacia el cenit. Pero el cielo parece frío, hasta el sol parece frío"
    El mar, el mar Iris Murdoch

    ResponderEliminar
  6. Ya tenemos hora y fecha de la Inauguración de la exposición será el viernes 4 de agosto a las 19:30 h. en el Convento de Santo Domingo de CIFUENTES , Guadalajara.
    Y aquí os dejo algunos de los títulos de las obras que se van a exponer:

    Pinturas :

    El agua
    Libre quiero recordarte
    En el jardín
    Agua y aire
    Cielo y tierra
    Colores de la naturaleza
    El lamento del agua
    Me pregunto...
    Alas
    Mis caminos
    Dejé de preguntar
    Astro
    Mi pueblo está vacío I
    Mi pueblo está vacío II
    Autorretrato: marciana e inadaptada
    mar de musgo
    Mapa de valores humanos
    Bosque de arcilla
    Libre y rodeada de frío
    Los pájaros de la higuera
    Flores del mar
    Libres y rodeados de frío
    Flores de musgo

    Instalación artística:

    Silla salvavidas.

    Aprovecho para dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Cifuentes, en especial al Concejal de Cultura, Marco Campos por poner a disposición de los amantes del Arte y la Cultura esta magnífica instalación que es la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo. Un espacio con anchos muros de piedra , paredes altas , donde se respira frescor, espiritualidad y años de historia , un lugar idóneo para mar de musgo.

    Nos vemos el día de la Inauguración , estáis todos invitados. GRACIAS por venir y formar parte de este proyecto artístico.

    ResponderEliminar
  7. El jueves por la tarde iré a montar la expo y desde el viernes podrá visitarse. Si has leído hasta aquí, espero que vayas a verla ,me encantará verte en la Inauguración . Tienes 2 fines de semana para visitarla. Plántate en el Convento de Santo Domigo ,también Oficina de Turismo y... observa cada una de las obras con los mismos ojos que lo habrías hecho cuando eras un niño o una niña. Luego si quieres escríbeme y dime que te ha parecido. Estaré encantada de leerte y conocer tus impresiones. Hagas lo que hagas, yo ya te doy las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos enormes! Te deseo el mejor de los éxitos en esta exposición! Artistaza!!!

      Eliminar
  8. Yo soy una previligiada en ver la exposición y está llena de belleza y emotividad.No soy una entendida en arte, pero solo puedo decir q me ha llegado al alma.Felicidades Asun y para los q han colaborado en Mar de musgo, una exposición q no deja indiferente a nadie

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios , me llenan de luz.

    Mañana es el último día para poder visitar mar de musgo en Cifuentes. Pasado mañana recojo y nos vamos con el arte a otra parte...

    Para mi esta exposición/ experiencia es un modo de estar en el mundo y que esté gustando tanto a las personas que la visitan y revisitan me sirve para seguir creando, para explicarme, para justificarme, para relacionarme, para sobrevivir. No solamente es una exposición o no solamente es arte , sino que también es una especie de salvavidas, de botiquín, de barrilito de coñac que llevan los perros al cuello para reanimar a la gente cuando la sacan de la nieve…
    Muchos visitantes de la exposición me dan las gracias y escriben notas de agradecimiento en el cuaderno de visitas ...y yo tengo que decir nuevamente que la agradecida soy yo. GRACIAS por vuestras visitas. Un abrazo enorme. ¡¡Hasta la próxima !!

    ResponderEliminar